miércoles, 18 de marzo de 2015

De Instituto a Universidad... Todo sigue igual… ¿de bien?


El pasado Martes los estudiantes nos reunimos en asamblea interdepartamental a partir de la profundización del conflicto edilicio en varios de los departamentos de la UNA: posible cierre de una de las sedes de Audiovisuales, vencimiento del contrato de alquiler en FD, nefastas condiciones edilicias en la sede Pinzón de Visuales que se coronaron con la caída de un pedazo de techo, y una escasa oferta de cursos para el turno noche en este último departamento. Se suman a esto los edificios propios clausurados y mudanzas constantes de sedes por vencimiento de los alquileres que genera que cada año sea una incógnita saber dónde vamos a empezar cursando. La falta de lugar en algunas sedes afecta directamente en el acceso a estudiar algunas de las carreras: Movimiento, Música y Dramáticas son de los departamentos más restrictivos. Los mismos cuentan con exigentes exámenes de ingreso cuyos cupos están limitados por el escaso espacio físico.

Pero el conflicto edilicio no es lo único que nos convoca a organizarnos de manera interdepartamental. Todas las áreas estamos sufriendo cambios de planes de estudios inconsultos con estudiantes y docentes, dificultades para cursar por la escasa oferta horaria en el turno noche, y lo que es más grave aún las facultades les dan prioridad de uso de materiales a los cursos de extensión y posgrados pagos.

Los estudiantes no queremos simples cambios de denominación como el que tuvimos a fines del año pasado cuando se profundizan año a año las problemáticas ya marcadas. Queremos una transformación de fondo que nos permita cursar en condiciones dignas, tener una real representación en los órganos de co-gobierno, un edificio único para todos los departamentos. Es por eso que a partir de la asamblea decidimos entre los que asistimos conformar una comisión interdepartamental que trabaje estas problemáticas.
  
Creemos que la creación de esta comisión es un buen primer paso hacia la mejor articulación y organización del movimiento estudiantil. Luego de años de fragmentación, apostamos a que este sea el camino hacia la conformación de una Coordinadora de Estudiantes de la UNA, en busca de fortalecer la articulación entre los distintos Centros, agrupaciones y estudiantes independientes que compartimos las mismas problemáticas y buscamos transformarlas. Creemos que el cambio lo hacemos entre todos y en unidad, y a eso apostaremos con las distintas agrupaciones y estudiantes independientes (agrupados o no), a pesar de las distintas tradiciones de cada una, privilegiando la voluntad por organizarnos, crecer en derechos estudiantiles y transformar la Universidad Nacional de Artes, que a pesar de su cambio de nombre, pareciera que nada ha cambiado.

Te invitamos a comenzar a participar de la Comisión Interdepartamental, y  movilizarnos al Consejo Superior el día Jueves 19, a las 10am en la sede Bartolomé Mitre, para llevar nuestros reclamos.

Exijamos:
 -Mayor presupuesto para apertura de nuevas comisiones, becas, infraestructura y renta docente
-Ingreso irrestricto a la universidad pública.
-Triple franja horaria para que todos puedan cursar.

-Edificio único para todos los departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario