domingo, 2 de diciembre de 2012

NO a la asamblea universitaria

ABAJO LA CONEAU y EL PROART   -    LA EDUCACIÓN NO SE NEGOCIA
El 3 de diciembre se llevará adelante la Asamblea Universitaria para elegir Rector/a. Esta asamblea, que debería realizarse recién en mayo del año que viene, se lleva adelante en un marco muy particular: luego de que el rectorado informara sobre la incorporación del IUNA al Pro Art (fondo de financiamiento que viene de la mano de la CONEAU) para el 2013. Esta herramienta financiera viene a devaluar los títulos, equiparándolos con los de las universidades privadas, recortando las carreras para pasar los contenidos de las materias a posgrado pagos y profundizando las medidas anti-educativas del gobierno nacional que se hacen visibles en la Ley de Educación Superior, en la CONEAU, los posgrados arancelados y una proyección elitista de la universidad que se manifiesta en los ingresos restrictivos y la reducción de becas en el presupuesto.
Esta política tiene lugar en órganos de co-gobierno completamente antidemocráticos. Siendo el claustro estudiantil el más grande de todo el IUNA los estudiantes no tenemos ningún tipo de representación real, estos órganos pueden sesionar sin que esté sentado un solo estudiante.
Presos de las disputas internas de las diferentes facciones que intentan controlar nuestra universidad, nos sentimos responsables de denunciar el carácter ilegitimo de esta asamblea universitaria, a fuerza de realizarse en un grave marco de irregularidades.
Llegamos a esta Asamblea Universitaria con un panorama político muy complejo dentro del IUNA: una lucha por parte de las distintas facciones que nos gobiernan para ver quien se apropia la caja que va a generar la nueva herramienta financiera: el proart.

Los estudiantes entendemos que ninguno de estos sectores representa nuestros intereses. También entendemos que mientras no se titularicen, ni se concursen más docentes que puedan votar y ser elegidos, se perpetuaran en el gobierno del IUNA las mismas facciones que vienen gobernando hace años esta universidad y que la vienen destruyendo.

El IUNA hace varios años ya atraviesa una crisis presupuestaria profunda: edificios destruidos, ingresos cada vez más restrictivos que dejan a cientos de compañeros afuera, una amplia mayoría de docentes en condición de interinos, en definitiva un vaciamiento que se incrementa. La saliente Rectora Liliana De Maio (Radical) ha dejado este panorama. Sandra Torlucci, quien viene a continuar su mandato, tiene el encargo explicito del Gobierno Nacional de avanzar con las políticas privatistas y de recorte. La nueva rectora, es una fiel representante del Kirchnerismo y se ha ganado el repudio del movimiento estudiantil allá cuando en el 2010 atacó sistemáticamente la lucha por presupuesto que todos los departamentos del IUNA estábamos llevando adelante. Han pactado un acuerdo político entre Radicales y Kircheristas para destruir el IUNA.

Hacemos responsables a las gestiones corruptas que al día de hoy han derrumbado esta universidad y que vuelven a poner a sus candidatos sobre la mesa por la continuidad de un modelo que vacía nuestra formación académica.

Mientras esta asamblea intenta legitimar las políticas regresivas, los y las estudiantes exigimos:

-Democratización de los órganos de co-gobierno.

-Inmediata titularización y concursos docentes.

-No a la reforma de los planes de estudio que quiere imponer la CONEAU. Por una modificación discutida entre docentes y estudiantes.

-Departamentalización de las Áreas Trasdepartamentales.

-Le decimos NO a la LES, la CONEAU y el PROART

-Presupuesto estatal y único para la educación: mayor presupuesto, edificio propio, triple franja horaria y cátedras paralelas.



Los estudiantes del IUNA queremos un cambio y vamos a seguir luchando por una universidad que sea de la clase trabajadora y los sectores populares. Seguiremos de pie por una educación inclusiva, pública, gratuita y de calidad.

ASAMBLEA INTERDEPARTAMENTAL

CEDAM – Centro de Estudiantes de Artes del Movimiento

CEF – Centro de Estudiantes de Folklore

CEFODO – Centro de Estudiantes de Formación Docente

CEADI – Centro de Estudiantes de Artes Dramáticas del IUNA

CEIV – Centro de Estudiantes IUNA Visuales

ESTUDIANTES DE AUDIVISUALES