miércoles, 24 de abril de 2013

BiblioVisuales, La biblioteca virtual del CEIV



Nuestro Centro de Estudiantes es la herramienta que tenemos para defender la educación pública, gratuita y de calidad. La lucha por becas, condiciones dignas de cursada, comedor estudiantil, boleto educativo y la participación en la reforma de los planes de estudio, son algunas de las reivindicaciones por las cuales nos organizamos día a día. Para la construcción de una universidad crítica y popular, la socialización del conocimiento es uno más de los ejes a tomar por el movimiento estudiantil. En este marco emprendemos el proyecto de BiblioVisuales.

Internet ha marcado un cambio radical en las posibilidades de difusión del conocimiento: digitalización de producciones culturales, aceleración de su intercambio, nuevas formas de participación. Paralelamente, se ha trazado un marco jurídico-normativo que busca poner un límite a las posibilidades que nos ofrecen estos adelantos técnicos. A través de ellos, se delinean nuevas formas de control social. El argumento de la defensa del derecho de autor es la punta de lanza de este proceso.

En ese sentido, se ha vivido en los últimos años un avance de ciertas limitaciones a la libre difusión del conocimiento. Se han llevado a cabo desde allanamientos a fotocopiadoras lindantes con las facultades y judicializaciones por compartir archivos en Internet (basta recordar los casos “Taringa!” y “Cuevana”), hasta leyes como SOPA y PIPA.

En este contexto, desde el CEIV* (Centro de Estudiantes del IUNA Visuales) intervenimos en esta disputa con un aporte que nos parece fundamental para la socialización del conocimiento y la disputa en el campo de la cultura y el arte:

BiblioVisuales es una biblioteca virtual con materiales de todas las carreras de Visuales.

BiblioVisuales apuesta a convertirse en una referencia en la difusión académica y en la disputa por la socialización del conocimiento.

BiblioVisuales es un espacio colectivo en permanente construcción y abierto a la participación.

BiblioVisuales no es un servicio, ni un negocio: es una herramienta para potenciar la disputa por la educación pública y la libertad de la cultura.

BiblioVisuales es un proyecto tuyo, nuestro, de todos y de todas. Entrá, descargá, subí, participá.

http://bibliovisuales.com.ar/

Compartiendo la riqueza cultural.

Construyendo la solidaridad entre estudiantes.

AGUAFUERTE Marea Popular

Conducción del CEIV