domingo, 27 de abril de 2014

Por la Ley Nacional de Danza y mucho más.


El 29 de Abril será presentado por segunda vez en el Congreso el proyecto por una Ley Nacional de Danza. Uno de sus ejes principales, plasmado en la creación de un Instituto estatal de la Danza, es el fomento y respaldo a esta disciplina. En este marco es que, desde Aguafuerte Corriente Universitaria IUNA, creemos que este proyecto de ley puede además disparar diferentes debates no sólo a lxs bailarinxs, sino a todos los artistas.

El proyecto de Ley en su contenido reconoce el valor de la labor artística como algo indispensable para la sociedad en su conjunto y que, por lo tanto, el Estado debe apoyar su desarrollo: es así que la ley abarca la difusión, el fomento y el apoyo financiero para la formación, la investigación y la producción artística, como así contribuye a la jerarquización de lxs trabajadoras de la danza. Entre otros puntos positivos, la ley beneficia particularmente a la Danza Independiente otorgándole recursos. El carácter federal del IND (Instituto Nacional de Danza) el cual ayudaría a nivelar el desarrollo de la actividad en las diferentes regiones del país, y que los representantes del mismo deben ser parte y ser propuestos por la misma comunidad de la danza.    
                                                  
Por otro lado, la ley nos reconocería como trabajadorxs, lo cual nos hace preguntar por las condiciones de precariedad en que desarrollamos nuestra tarea: ¿Por qué lxs artistas muchas veces debemos hacer presentaciones o trabajos de manera gratuita o por muy poco? ¿De qué me voy a jubilar? ¿Qué derechos laborales tenemos garantizados lxs bailarinxs y el resto de los artistas? La ley da apoyo a la producción de obra, pero no da ninguna solución a estas preguntas. De esto nos surge la necesidad de, más allá del 29A, plantearnos la creación de una legislación que regule nuestra situación y/o un sindicato para pelear por nuestros derechos.
Por otro a partir de esto podemos visibilizar y cuestionar la falta de inserción profesional que tenemos quienes nos egresamos de institutos, escuelas y academias artísticas. En el caso del IUNA, en particular, creemos que la universidad debería pensar, promover y fomentar espacios de trabajo destinados al egresado y al estudiante. 

Además el Proyecto de Ley Nacional de Danza y el 29A, no sólo abren un debate hacia dentro de las artes del movimiento: es buen momento para debatir las condiciones de todxs lxs artistas en el resto de las expresiones. Momento para hacer visible el desamparo y la inestabilidad que sufrimos lxs artistas visuales, lxs cineastas, escritores, músicos, actores y actrices, entre otros. Es buen momento para discutir el funcionamiento del Instituto Nacional del Teatro, y para debatir sobre la implementación de la Ley Nacional de la Música aprobada en el año 2012.

La aprobación de la Ley representaría una gran mejora en las condiciones de lxs bailarinxs y creemos esto sería un avance sumamente importante a la hora de ser reconocidxs como trabajadorxs de la cultura. También celebramos y acompañamos el movimiento de artistas que se generó alrededor de dicho proyecto, pero consideramos que su continuidad es indispensable tanto para la aprobación como para que el IND sea un beneficio para toda la comunidad de la danza.

Desde Aguafuerte Corriente Universitaria IUNA entendemos que el 29A nos tiene que encontrar al lado del resto de nuestrxs compañerxs apoyando la Ley Nacional de Danza y yendo por mucho más.