lunes, 26 de mayo de 2014

ELECCIONES ESTUDIANTILES ESTA SEMANA, ACERCATE A CAMBIAR EL IUNA

Esta semana, del 26 al 30 de Mayo los estudiantes del IUNA Visuales vamos a afrontar dos elecciones. Por un lado elegiremos a quienes queremos que nos representen durante un año en el Consejo Departamental y Superior   frente a las autoridades, y por otro elegiremos qué modelo de Centro de Estudiantes queremos construir. Es importante que participemos masivamente de ambas elecciones, ya que como estudiantes tenemos muchos derechos vulnerados por los cuales reclamar y organizarnos.

Un Centro de Estudiantes y Consejeros/as que se planteen reclamar por nuestros derechos y hacer partícipes a todos los estudiantes detrás de dichos reclamos, es algo que debemos reimpulsar en unidad. Desde Aguafuerte en El Vendaval, buscamos que dichas herramientas (Consejeros y Centro de Estudiantes) no sean propiedad exclusiva de las agrupaciones o los partidos políticos, sino que sean herramientas representativas de quienes los votaron, y que al mismo tiempo hagan partícipes a todos los estudiantes de las decisiones y reclamos a impulsar ante las autoridades. Ninguna agrupación aislada puede afrontar los desafíos que tenemos los estudiantes por delante: que sea triple la franja horaria para elegir, que haya mayor presupuesto para sillas e infraestructura, que podamos ser escuchados en la reforma de los planes de estudio que se propone desde la gestión. Un CEIV paralizado como ahora o que sea un apéndice de los partidos políticos para difundir su prensa, no nos sirven para afrontar estos objetivos.

En estas elecciones, a pesar de la decisión de Punto y Coma de no presentarse siendo la actual conducción del CEIV, necesitamos igualmente una gran participación por parte del estudiantado para fortalecer el CEIV y reactivarlo. Si bien tenemos diferencias, creemos que es importante que estos compañeros y compañeras sigan aportando desde su lugar a cambiar este CEIV. Si las críticas y autocríticas como la realizada son constructivas, son bienvenidas. Así tratamos de hacerlo desde Aguafuerte en este año que no fuimos conducción. Lo que sí lamentamos, es que los compañeros del Frente de Izquierda (PO y PTS) hayan optado por atacarnos con falsas acusaciones como “Aguafuerte está integrada a la gestión” o que “Aguafuerte es la garantía del vaciamiento del CEIV”, en lugar de dar un debate fraterno y constructivo, cuando hemos demostrado durante todos estos años de existencia lo lejos que estamos de esto. Los ejemplos hablan por si solos: asambleas participativas los años que fuimos conducción, construir un Comedor Estudiantil del cual antes carecía el CEIV, hacer partícipes del cambio a los independientes a través de las Secretarías del CEIV, buscar que la gestión escuche lo que el estudiantado propone para la reforma del plan de estudios; por nombrar solo algunos. Ante la búsqueda de confusiones por parte de estas agrupaciones, desde Aguafuerte en el Vendaval responderemos con hechos y propuestas.

Buscando consensos y en unidad es como vamos a poder conseguir transformar estos reclamos en conquistas. Es por esto que, antes que la crítica, las mentiras y la chicana entre agrupaciones, proponemos que en estas elecciones el debate sea fraterno y constructivo. Al lunes siguiente tenemos que salir todos juntos a ponerle el cuerpo a estos reclamos si realmente queremos conseguirlos, independientemente quien sea conducción del Centro o quien tenga la mayoría en el Consejo.

Acerquémonos a participar en estas elecciones de Consejo Departamental , Superior y Centro de Estudiantes, tanto los que venimos haciéndolo hace unos años, como los que son ingresantes y votan por primera vez en el CEIV. Todos juntos vamos a poder construir el mundo que queremos, desde el IUNA que soñamos. Te invitamos a que seas parte del cambio en estas elecciones.