jueves, 27 de septiembre de 2012

¡Por el aborto legal, seguro y gratuito!

"28 de Septiembre día de lucha por la despenalización y la legalización del aborto en América Latina y el Caribe"


¡Seguimos luchando por el Derecho a decidir sobre nuestros cuerpos!
¡Por el aborto legal, seguro y gratuito!


Una vez más los movimientos de mujeres en América Latina salimos a las calles para reclamar por la despenalización y legalización del aborto.

Mientras que en el país hermano de Uruguay la incansable lucha de las mujeres logró que se discuta en el parlamento y se le de media sanción al proyecto de ley de despenalización (que por cierto es bastante insuficiente), en Argentina los legisladores y legisladoras siguen haciendo oídos sordos.

Lejos de ser un capricho, nuestra insistencia se basa en una realidad concreta que vivimos a diario miles de mujeres en nuestro país. La práctica del aborto es la primera causa de muerte de mujeres en situación de embarazo, se practican al año más de 500.000 abortos clandestinos, y quienes no contamos con el dinero suficiente para realizarlo en condiciones de cuidado sufrimos complicaciones en nuestra salud o morimos.


Fruto de la lucha del movimiento de mujeres hoy contamos con el fallo de la Corte suprema de Justicia quien se expidió afirmando el derecho que tenemos a practicar abortos no punibles sin ningún tipo de impedimento o traba legal ni administrativa. Sin embargo, el incumplimiento al fallo no sólo se manifiesta desde los objetores de conciencia en los Centros de Salud u Hospitales, sino también desde los propios Gobiernos provinciales o municipales, así lo demuestran los casos de Salta o la Ciudad de Buenos Aires, donde se conformaron guías protocolares con mayores restricciones para las mujeres a la hora de ejercer nuestro derecho, siendo violentadas doblemente.


Pese a los avances que ha habido en materia de leyes como la de Salud Sexual y Procreación Responsable así como la Ley de Educación Sexual Integral, bien sabido es que desde el ejecutivo del Gobierno Nacional existe una negativa a abrir el debate, esto deja entrever entre otras cosas, los vínculos de coexistencia pacífica que aún mantiene con sectores del clero y demás actores conservadores.

Es por esto que nadie más que nosotras podrá instalar este debate como parte de los Derechos de las Humanas. Salgamos a gritar bien fuerte por la defensa de nuestra libertad sexual y reproductiva como derecho inalienable, por el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, a planificar nuestra maternidad, al libre acceso a métodos anticonceptivos, por nuestro derecho a no ser discriminadas ni violentadas por el sólo hecho de ser mujeres!


¡Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar,
Aborto legal para no morir!

¡El Estado garantiza, la sociedad respeta, la Iglesia no interviene!

En Buenos Aires vamos al Congreso a las 17hs
Participamos del festival organizado por la
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Espacio de Géneros de la COMPA
(Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina)
Imágenes integradas 1