viernes, 15 de marzo de 2013

Vamos dibujando....


      En visuales tuvimos un jueves movido. Coincidiendo con el llamado a convocatoria a sesión especial de consejo departamental para elección de Decano/a se realizó una performance colectiva de protesta en la sede mitre. Terminada la acción se desarrolló una asamblea numerosa en la cual se dio un debate muy interesante acerca de las formas de poder superar colectivamente los enormes problemas que enfrentamos los estudiantes. Entre ellos lo incierto del calendario académico, la enorme dificultad para inscribirnos a las materias, etc. 

      Se presentaron dos propuestas ante la asamblea como superación de la crisis del IUNA visuales. Nuestra propuesta fue la de avanzar sobre las problemáticas estudiantiles, como el arranque de clases, inscripción a materias y no enroscarnos en las disputas por el sillon del decanx. Como venimos sosteniendo, entendemos que la resolución del conflicto, hacia uno u otro bando no va a significar la superación a ninguno de los problemas profundos que tenemos como estudiantado. La segunda propuesta fue que los consejeros estudiantiles voten a la Prof Figari como Decana, para "restablecer la ley y el orden institucional y así obtener las garantías para cursar nuestras materias". 

     La propuesta que llevamos de ir por la aprobación del calendario académico sin sentarnos, avalar o votar a ninguno de los sectores que se disputan el decanato se aprobó por amplia mayoría y contando con el apoyo de casi todas las agrupaciones de visuales. Después de la asamblea entre todxs pedimos explicaciones al actual secretario académico acerca del pésimo rendimiento del guaraní y los enormes problemas que nos trae. Como No tuvo respuestas a los numerosos reclamos y situaciones que los estudiantes le planteábamos decidimos presentarle la resolución de la asamblea a la consejera a cargo del departamento la cual se comprometió a llamar a un consejo la próxima semana para que se apruebe el calendario. Hasta entonces se supone que podremos empezar a cursar. 

      Es importante remarcar que este sacudón que le dimos a visuales hoy lo logramos con el dialogo colectivo que se da en una asamblea y con el accionar conjunto que se desprendió de la misma y que fue posible solo porque decidimos apostar por nuestro órgano gremial que es el centro de estudiantes. Hoy entre alrededor de 60 estudiantes conseguimos que se empezara a destrabar el calendario académico, ¿nos imaginamos que pasaría si fuéramos 100, 300, o 1000? 

      Entre todxs podremos superar la situación del departamento. Evitar sus laberintos de papelitos, notas y burocracia. No olvidemos que fue el movimiento estudiantil, mediante la toma del 2010, y no una nota por mesa de entrada, el que consiguió el edificio de Mitre y el reconocimiento por parte del ministerio de educación de nuestros títulos de grado entre otras reivindicaciones.


Avancemos en la defensa del CEIV 


Avancemos por un centro dinámico

Avancemos por una educación artística publica, gratuita y de calidad. 

EL ENSAMBLE (AGUAFUERTE + Independientes) CONDUCCIÓN DEL CEIV