miércoles, 13 de marzo de 2013

Ni Necios, Ni ilusos


¿Qué esta sucediendo?

Existe una grave crisis dentro del departamento de la que todos estamos al tanto. Consejeros docentes surgidos de las mismas líneas (Marotta, Flores, Althabe, Rectorado), disputándose la silla del decanato, y los recursos económicos de nuestra universidad. Luego de rupturas, traiciones y reacomodamientos en dos bloques, pretenden que nosotros desde el claustro estudiantil definamos el conflicto a través de nuestro voto.

A todxs como estudiantes nos están extorsionando. No es casualidad que próximos al inicio de clases surjan fantasmas de paro docente, peligren las inscripciones, la legalidad del  calendario académico, la supuesta ausencia de ART,  etc., etc.  A la vez que se omiten otras problemáticas profundas del departamento (como un sistema de inscripciones ineficiente, un plan de estudios arcaico, una infraestructura que no responde a nuestros requerimientos y necesidades básicas para nuestra cursada, la ausencia de becas integrales que garanticen el acceso de todos los estudiantes a una educación pública, gratuita y de calidad

No somos necios. No vamos a decir que esta disputa no nos impacta como claustro estudiantil. Pero tampoco somos ilusos. Entendemos que la resolución del conflicto hacia uno u otro bando no va a significar la superación a ninguno de los problemas profundos que tenemos como estudiantado.

Esta postura no solo la hemos tomado como conducción del centro de estudiantes, sino que fue construida  mediante el dialogo colectivo entre todo el estudiantado, en las asambleas realizadas durante el 2012, especialmente en la última asamblea más numerosa, donde juntos, más de 100 compañeros decidimos mantener nuestra independencia como claustro estudiantil.

¿Qué entendemos como independencia?

Entendemos la independencia del claustro estudiantil como la capacidad para defender y pelear nuestros derechos, sin quedar subordinados a la agenda y disputa de las gestiones y otros grupos de poder dentro de la universidad.

Independencia es no ser cómplices. Es apostar al desarrollo del movimiento estudiantil., tomando las grandes problemáticas y necesidades, proponiendo y realizando estrategias que nos permitan superarlas colectivamente, codo a codo, desde abajo y sin permiso. Transformando la conciencia colectiva, fortaleciendo nuestras instancias de organización,  y demostrando que nuestra educación no se negocia.

Para el día de mañana ha sido convocada una sesión especial de consejo para elección de decano. Votar como Ensamble o favorecer de alguna manera a alguno de estos bandos que dicen  “ir por una universidad mejor”, implica ir en contra de nuestrxs propixs compañerxs, de nuestro trabajo como comunidad estudiantil y hacer caso omiso de un principio que hemos sostenido siempre como Ensamble Artístico Independiente:
Lxs consejerxs acatan el mandato de asamblea.

¿Y entonces?

Como conducción del centro de estudiantes HOY vamos por la regularización del calendario académico, que nos garanticen el comienzo de clases, es decir la inscripción a materias y una oferta académica amplia para que ninguno de nuestrxs compañerxs quede excluidxs. Esta es la propuesta que llevaremos mañana al consejo.

            Nuestra batalla no termina mañana. Avanzaremos en la consolidación de un centro dinámico que avance sobre las problemáticas estructurales, que acompañe los reclamos docentes y la apertura de concursos, que impulse y encauce el debate del plan de estudios, nodal en nuestra carrera, poniendo como eje el debate acerca de que universidad queremos.

Por estos motivos, al no compartir este mismo camino, ex integrantes del Ensamble han decidido constituir un nuevo espacio, “punto y coma,” fuera de la conducción del CEIV.

Como ellos mismos explican en su comunicado fundacional estarían dispuestos a sentarse mañana en el consejo para definir la votación. Entendemos que esta acción va en contra de los valores y proyectos del ENSAMBLE por los cuales nos eligieron nuestrxs compañerxs para conducir el CEIV y ser sus representantes en los consejos.

Creemos importante resaltar que mañana dos de las tres consejeras, que pertenecían a la lista 01 del ensamble, no deberían actuar en nombre del mismo. Al mismo tiempo, llamamos a los compañerxs a renunciar públicamente a sus designaciones como consejeros.


CONVOCAMOS A TODXS LXS ESTUDIANTES A APOSTAR A LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL  Y A LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS.  

NUESTRA EDUCACIÓN NO SE NEGOCIA

JUEVES 13HS - SEDE DE MITRE
MOVILIZAMOS AL CONSEJO PARA LLEVAR NUESTRA VOZ

EL ENSAMBLE (AGUAFUERTE + Independientes) CONDUCCIÓN DEL CEIV

VIOLENTA REPRESION A ESTUDIANTES Y ARTISTAS EN LA SALA ALBERDI


Durante la noche del día de ayer la Policía Metropolitana reprimió violentamente, corriendo por varias cuadras, a los estudiantes y artistas que desde hace dos años vienen defendiendo la Sala Alberdi, espacio cultural que el gobierno de Macri buscó cerrar y que es defendido y autogestionado por decenas de jòvenes de la Ciudad.

Hubo varios herido con balas de goma y gases. En este momento se está evaluando la cantidad de heridos. Varios de ellos han sido llevados a los hospitales de la zona. También se cuenta con 5 compañerxs detenidos por la policía metropolitana. Llamamos a las organizaciones sociales y políticas a permanecer en estado de alerta. 


Convocamos a todxs lxs estudiantes del IUNA a la ASAMBLEA y CONCENTRACIÓN en el Obelisco a partir de las 16hs.


DEFENDAMOS ENTRE TODXS LA SALA ALBERDI Y EL ARTE POPULAR.