lunes, 26 de noviembre de 2012

Piñas van, piñas vienen

El pasado Viernes hubo Consejo Departamental (link a la orden del día).

Fue el primer Consejo Ordinario después de la suspensión de Flores (link), y el clima en el Departamento se había espesado notoriamente.

En un principio se discutió sobre el rol que iba a mantener Irma Sousa dentro del Consejo.
Desde el Ensamble entendemos que el lugar que ocupa Sousa es de Consejera Docente a cargo del Decanato, y por lo tanto debería participar del Consejo Departamental como Consejera y Presidente del Consejo y no como Decana, porque no hubieron elecciones para cambio de gestión. Contrario a esto, y por voto de la mayoría, ella siguió participando del Consejo como Decana a cargo, dejándole su lugar de Consejera a su suplente.
Luego, se dio tratamiento a distintos temas, entre los que se aprobó la participación de Visuales en el TEI (Tercer Encuentro Interdiscplinario del IUNA), se trataron grillas Docentes de Posgrado, se trató una carta presentada por el Ensamble para laburar sobre la falta de adecuación de los espacios de Visuales para los estudiantes con capacidades especiales, entre otros temas.

Después de tratar varias notas, la Consejera por el Claustro No Docente, Melisa Castro, exigió que se tratara la reincorporación de 5 trabajadores No Docentes que habían sido despedidos por la Consejera a cargo del Decanato, Irma Sousa, mientras personas de ATE-CTA cerraban las puertas del aula donde se estaba realizando el Consejo.

Cuando empezó a "discutirse" ese tema, a los gritos, con chicanas, amenazas, risas provocadoras e insultos mediante, Sousa, junto con los Consejeros que la apoyan, se levantaron de la mesa terminando arbitrariamente la sesión.

Así, la gente de ATE-CTA que presenciaba el Consejo comienza un episodio bochornoso que mejor se explica con imágenes más que con palabras… En los videos se puede ver el Consejo y cómo fue comenzando el despelote:


Ante la violencia que se manejaba nosotros decidimos retirarnos de la mesa del Consejo.

Después de todo el desmadre, cuando se calmó el asunto y mientras nosotros nos encontrábamos en el hall de entrada de Mitre, nos enteramos que Irma Sousa estaba manteniendo una reunión con la Consejera No Docente, Melisa Castro, y otros personajes más del Departamento, a la que algunos nos dijeron que debíamos ir como Consejeros Estudiantiles. Nos negamos a este pedido porque entendemos que el lugar de diálogo es el Consejo y no cualquier reunión espuria y a escondidas que les surja hacer.

Mientras la "reunión" se llevaba a cabo, apareció la policía, llamada por alguien de adentro, pretendiendo entrar a Mitre; a una Universidad Pública. Un mamarracho.

Luego de unos minutos, salieron con una nota en la mano en la que se resolvía pagarle a los 5 No Docentes hasta el 31 de Diciembre y rever la situación de sus puestos finalizado ese período... Un claro apriete que surtió efecto.

Repudiamos los hechos de violencia sucedidos el pasado viernes, como también los acontecidos en el Consejo Superior del 25 de Octubre (link) en el que trabajadores de ese sector accionaron dos matafuegos en contra de los presentes; personas con este grado de violencia perjudican a toda la Comunidad Universitaria y bajo ningún concepto entendemos sana su continuidad en Visuales sin medidas que los responsabilicen.

Sin embargo, la Consejera Irma Sousa (a cargo del Decanato) sobrepasó sus atribuciones dando de baja cerca de 40 puestos de trabajo (no sólo los 5 que reclamaba ATE-CTA) sin la aprobación del Consejo Departamental, degenerando (una vez más) los mecanismos democráticos que pretendemos defender y que a ninguna de las facciones en disputa parece importares.

Llamamos entonces, otra vez, a entender al Consejo Departamental como órgano soberano del Departamento, y como lugar de encuentro, de diálogo y motor de Visuales.

Por esto convocamos a los estudiantes a participar de la próxima Asamblea .





No hay comentarios:

Publicar un comentario